CAAPAS y ECAF juntan fuerzas para expandir las fronteras de una agricultura sustentable y regenerativa

A través de un convenio firmado en España, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la difusión de tecnologías y conocimientos en Agricultura de Conservación y Sistema de Siembra Directa a agricultores de América y Europa.

Image

El objetivo del Memorando es darle un marco formal a una serie de acciones en conjunto que buscarán mejorar el acceso de los agricultores a tecnologías y conocimientos que permitan extender las fronteras de un modelo de agricultura que busca cuidar y regenerar los recursos y tener un menos impacto en el ambiente, en ambos continentes.


El trabajo de cooperación entre ambas partes permitirá acercar a agricultores y comunidades el conocimiento de las prácticas y sistemas de producción basados en siembra directa y otras prácticas vinculadas al cuidado del suelo y el ambiente, y mejorar el acceso a tecnologías e innovaciones relacionadas.


Ambas instituciones compartirán de esta manera, su larga historia de experiencias, información y conocimientos que serán eventualmente volcados en sus plataformas digitales, así como en publicaciones, foros, conferencias y seminarios, tanto a nivel regional como internacional.


También, las partes apuntan a explotar al máximo las oportunidades que ofrecen los programas existentes "sobre el terreno" implementados por ECAF y CAAPAS en sus respectivas regiones y en otros lugares para exponer los beneficios de estos modelos productivos. En esta línea y a raíz de este acuerdo, ECAF propone sumar un sitio en España al proyecto de CAAPAS orientado a medir carbono en suelos. Más información aquí https://caapas.org/noticias/2024/08/30/Captura-de-carbono/


Por último, dentro de los puntos sobresalientes del documento, tanto CAAPAS como ECAF se comprometen a compartir la visión conjunta de ambas instituciones con el fin de compartir el estado actual evolutivo de la agricultura de conservación y el sistema de siembra directa, para que tomadores de decisiones, responsables de políticas, líderes institucionales, sectores de la comunidad científica y educativa e incluso en implementadores y agricultores, puedan conocer de primera mano los beneficios que este modelo productivo, entre los cuales se incluyen el cuidado de los suelos, la eficiencia en el uso de los recursos, la disminución del impacto en el ambiente e incluso incremento y mayor estabilidad en los rendimientos.

Constituida en 1991, CAAPAS es una red de asociaciones de agricultores de toda América que trabaja en la promoción, desarrollo, intensificación y mejoramiento del sistema de Siembra Directa a nivel nacional e internacional, estimulando y realizando todo tipo de investigaciones, capacitaciones y estudios económicos y científicos, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre el suelo, su cuidado, su desarrollo e impacto ambiental, poniendo foco en la difusión, crecimiento y actualización permanente del sistema de labranza cero.


Por su parte, constituida en Bruselas en 1999, la ECAF es asociación internacional sin ánimo de lucro, concebida para impulsar cualquier cuestión encaminada al mantenimiento del suelo agrario y su biodiversidad en el contexto de una agricultura sostenible. Su principal objetivo es promover información a los agricultores, técnicos agrarios y sociedad en general, sobre las técnicas que permiten conservar el suelo agrario y su biodiversidad, en el contexto de la agricultura sostenible.

Acerca de CAAPS y ECAF